el_farol_escuela

La Escuela

Acoger a cada niño como una persona única, establecer con él una relación de confianza recíproca, permitirle descubrir y ensalzar sus capacidades y sus potencialidades, éste es el papel de la escuela. Al menos es como lo concibe el movimiento internacional de escuelas Waldorf, y se une así a la reflexión y a la acción que lleva la UNESCO en materia de educación.

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA – Director General de la UNESCO 1994

  • Maternal
  • maternal

  • Infantil
  • infantil

  • Primaria
  • primaria

La Escuela Waldorf-Steiner Internacional EL FAROL es fruto del sueño de un grupo de padres, madres y maestras preocupado y comprometido con la educación de sus hijos, que tiene como objetivo principal el desarrollo integral de los niños, el deseo de que vivan su niñez como niños felices más que como adolescentes prematuros, y ayudarles a desplegar sus recursos para los acontecimientos personales y sociales del mundo actual.

La filosofía de la Escuela Waldorf-Steiner Internacional EL FAROL está basada en los planteamientos filosófico-pedagógicos de Rudolf Steiner, filósofo, científico, artista e innovador social austríaco de principios del siglo XX, creador de la Pedagogía Waldorf, aplicada actualmente en más de 2000 centros educativos en 90 países. Planteamientos que impregnan los aspectos de la educación y las relaciones personales dentro de nuestra escuela. Es nuestra misión y responsabilidad ayudar a nuestros niños y niñas a desarrollar su identidad única e individual.

Los niños de hoy se enfrentarán a problemas individuales, sociales y ambientales que serán los desafíos del siglo XXI. ¿Cómo preparar a esta generación para semejante tarea? La Escuela Waldorf-Steiner Internacional EL FAROL propone una educación integral cuyo centro es el apoyo al crecimiento autónomo del niño, así, trabajamos para incentivar la imaginación, la creatividad, la flexibilidad en el pensamiento y el amor por el aprendizaje, y todo ello con los valores humanos como elemento transversal, sin los cuales no es posible establecer una base vital saludable.

La Escuela Waldorf-Steiner Internacional EL FAROL observa la salutogénesis como parte del proceso formativo del niño; la cooperación entre lo físico, lo emocional y lo espiritual es un proceso extremadamente sensible que constantemente demanda nuevos esfuerzos para llevar la organización en su conjunto a un saludable equilibrio. El hecho de que este esfuerzo pueda fracasar se convierte en una fuente de enfermedades, de ahí que un real “arte de la educación” debe ser transmitir al niño la capacidad para poder confrontarse con los desafíos de este proceso y vencer los obstáculos. No es ausencia de enfermedad sino posibilidad del individuo de desarrollar el pleno potencial y la cooperación de sus facultades físicas, emocionales y espirituales, sentando las bases en el niño de una verdadera resiliencia desde su edad más temprana, creando así la disposición hacia lo positivo y la alegría de vivir, que a su vez otorga fuerza para aceptar desafíos, enfrentarlos y crecer a partir de los mismos.

Participamos en la formación de seres humanos que se convertirán en iniciadores de un cambio cultural desde lo humano y desde lo social.

Una escuela formativa para todos: alumnos y alumnas, padres, madres, maestros y maestras en continuos procesos de aprendizaje, que irradia culturalmente hacia su entorno social.

Es una Escuela Libre que integra niños de distintas realidades sociales, lingüísticas y culturales, económicas y espirituales y persigue la formación integral de los niños, haciéndoles capaces de asumir los retos de un mundo caracterizado por continuos cambios y una creciente complejidad.
En nuestra escuela acompañamos el desarrollo evolutivo individual del niño, respetando sus fases madurativas y atendiendo a las necesidades de aprendizaje que plantean cada una de estas fases, permitiendo así que vivan cada una de las etapas de sus vidas adecuadamente: siendo niños en la niñez, adolescentes en la adolescencia y al fin adultos responsables, comprometidos y libres.
Desde nuestro obrar artístico les acercamos lo bueno, lo bello y lo verdadero del mundo.
Contamos para ello con un lugar amplio, bello y sano en el que los niños tienen tiempo y espacio para vivenciar la naturaleza. Nuestros espacios están enfocados a acogerles con el calor que necesitan para desarrollar la confianza en sí mismos.
El jardín cuenta con espacios abiertos y alegres donde correr y moverse con libertad. Y el huerto, que trabajamos siguiendo la agricultura biodinámica, les ayuda a mantenerse conectados con la naturaleza y a comprender sus procesos.

La Escuela Waldorf Internacional EL FAROL entiende la diversidad como una serie de identificaciones raciales, ascendencias, nacionalidades, lenguas maternas, niveles socioeconómicos, estructuras familiares, edades, creencias, género e identidades sexuales, habilidades y ocupaciones. La diversidad es una experiencia de aprendizaje y crecimiento para toda nuestra comunidad. Reconocemos que la riqueza inherente a una comunidad escolar se compone no sólo del plan de estudios, sino también de la comunidad de niños y niñas que están aprendiendo juntos sobre el mundo y que nos enseñan a los adultos a descubrir al otro.

Para ver el calendario escolar de Málaga pinche aquí.